lunes, 10 de octubre de 2011

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Película: Tokio blues (Norwegian wood).  
Título original: Noruwei no mori.  
Dirección: Tran Anh Hung.  
País: Japón.  
Año: 2010.  
Duración: 133 min.  
Género: Drama, romance.  
Interpretación: Kenichi Matsuyama (Toru Watanabe), Rinko Kikuchi (Naoko), Kiko Mizuhara (Midori), Reika Kirishima (Reiko Ishida), Kengo Kôra (Kizuki), Eriko Hatsune (Hatsumi), Tetsuji Tamayama (Nagasawa).  
Guion: Tran Anh Hung; basado en la novela de Haruki Murakami.
Producción: Shinji Ogawa.  
Música: Jonny Greenwood. 
Fotografía: Mark Lee Ping Bin.  
Estreno en Japón: 11 Diciembre 2010.  
Estreno en España: 29 Abril 2011. 

Gran película del director Tran Anh Hung, que realiza también el guión basándose en la obra de Haruki Murakami y a la que es bastante fiel.Es más, yo lo veo como el complemento ideal del libro, pues nos permite hacernos una idea de los escenarios y las costumbres japonesas, que al leer el libro pueden quedar un poco difuminadas, pues el lector occidental tiende a situar la acción en el entorno que conoce. Al menos esto es lo que me ha pasado a mi.

Para ilustrar esto que digo, me llamó mucho la atención al ver en la película a Watanabe, el protagonista, escribir una carta en japonés. El impacto visual es muy llamativo, mientras que al leer el libro esto no me llamó la atención por motivos obvios. La decoración de las casas, los paisajes y las ciudades son otros entornos que me llamaron la atención al ver la película. En mi kodesta opinión está muy bien ambientada.

El argumento de la película es muy similar al libro, por lo que remito a la entrada en el blog opinaRed donde lo comento: Tokio Blues.

Cabe destacar que en la película la música tiene un protagonismo esencial, lo que, junto con todo lo comentado anteriormente, la hace una pequeña delicia exótica e interesante. Desgraciadamente la crítica no pensó igual y la película ha pasado sin más pena que gloria por las salas españolas.

Incluyo en la entrada el trailer original en japonés. A disfrutarlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario