domingo, 11 de julio de 2010

Estación del olvido


A través del monóculo se pueden ver las pequeñas cosas de la vida.


TÍTULO ORIGINAL: L'estació de l'oblit (La estación del olvido)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: España
DIRECTORES: Christian Molina, Sandra Serna
GUIÓN: Manolo Guerrero, Salvador More
MÚSICA: Ix!
FOTOGRAFÍA: Javier Salmones
REPARTO:
Fermí Reixach, Nilo Mur, Belén Fabra, Mireia Ros, Katia Klein, Francesc Garrido, Teresa Manresa, Pere Ventura, Mercè Mariné
PRODUCTORA: Canonigo Films / Televisió de Catalunya (TV3)
GÉNERO:
Drama

Película muy interesante, tanto por su argumento como por su puesta en escena. Resulta entrañable y conmovedora sin caer en sentimentalismos baratos ni en argumentos lacrimógenos. Trata simplemente una realidad muy común en nuestra sociedad, el abandono de nuestros mayores y el desarraigo de nuestros jóvenes. En la película ambas coyunturas se aunan, y los protagonistas se apoyan y ayudan, haciendo común sus diferentes problemas.
La película no se hace en ningún momento pesada y, después de un comienzo extraño y que descoloca al espectador, comienza a aclararse la trama y nos sumerge completamente en la historia, que se va tejiendo poco a poco, entrelazando vidas.

En algún momento me han resultado un poco recargados algunos diálogos. Parecen estar puestos a contramano. Sobre todo frases poéticas que no resultan nada naturales en una conversación convencional. Pero tal vez sea esa la misión de esta película, hacer poco convencional las convencionales historias de cada día.

Película recomendable, donde creo que los directores han hecho un trabajo delicado y muy cuidado, reflexionando seriamente sobre los problemas de la vejez y de la juventud, apoyado todo ello por un Fermí Reixach magistral y unos Nilo Mur y Katia Klein correctos en sus actuaciones. Belén Fabra (Diario de una ninfómana, también dirigida por Christian Molina) hace un papel secundario y en este caso de mala de la película. No se luce pero resulta totalmente creíble.


Otro punto a favor de la película son las maravillosas imágenes que nos ofrece del pueblo de Cadaqués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario