domingo, 20 de junio de 2010

Avatar



Avatar
EE.UU.
2009

166 min
Acción, Aventuras, Ci
encia-Ficción, Thriller
Color
18/12/2009
Guión y dirección: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Montaje: Steve R. Moore, John Refoua y Stephen E. Rivkin
No sé si la película más cara de la historia del cine justifica esa escandalosa cantidad de dinero, aunque a juzgar por la recaudación en taquilla parece ser que sí. Además esta película ha relanzado definitivamente la nueva afición por las proyecciones en 3 dimensiones, con las implicaciones económicas que esto conlleva, pues ya empieza a ser habitual encontrar en las tiendas de electrodomésticos y grandes superficies televisores con tecnología 3D, aunque de momento los precios son prohibitivos (más de 3000 €).

Mi primera recomendación para ver esta película es que hay que hacerlo en 3D. Para este formato fue creada y concebida y debe respetarse. El sobrecoste de la entrada está plenamente justificado (si llevas las gafas tu mismo, te descuentan 1€ en la mayoría de los cines). El argumento futurista y fantástico hará las delicias de los incondicionales del género. Pero los demás tampoco quedarán defraudados, pues la película está llena de escenas de acción, con una banda sonora impactante y muy bien conseguida.

Los efectos especiales son absolutamente deslumbrantes. En ellos basa gran parte de su éxito. Muchas de las imágenes están pensadas para que su visión en 3D sea espectacular. Y no sólo las escenas de acción resultan espectaculares, también lo son algunas en las que se recrea simplemente un paseo o una escena de amor.

La historia de injusticias y venganza también hace que el espectador tome partido por la causa justa, por los débiles y explotados, en un claro paralelismo con la vida real, donde además el problema de base está en la explotación de recursos en lugares vírgenes por parte de los países ricos e industrializados. Vamos, en resumen, que la película intenta tener un poco de todo. Y para ser justos hay que decir que en muchas ocasiones lo consigue. Yo la recomiendo sin reservas.


sábado, 5 de junio de 2010

La habitación de Fermat

"PIENSA O MUERE"

Nacionalidad: España, 2007.
Guión y Dirección
: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, en Color.
Montaje: Jorge Macaya.
Música: Federico Jusid.
Producción: Adolfo Blanco, César Benítez, José María Irisarri, Manuel Monzón Fueyo.
Duración: 90 min.

Intérpretes:
Lluís Homar (Hilbert), Alejo Sauras (Galois), Elena Ballesteros (Oliva), Santi Millán (Pascal), Federico Luppi (Fermat), Helena Carrión (Bibliotecaria).



Esta película española con pretensiones de intriga se queda solamente en eso, en pretensión. El comienzo es bueno, se habla de números primos, de la conjetura de Golbach (todo número par mayor que dos se puede poner como suma de dos números primos), de un joven estudiante que va a presentar una demostración, una misteriosa carta con un acertijo que reciben diversas personalidades académicas. Pero a partir de ahí todo empieza a decaer, a hacerse cutre, a perder interés.Desde que los protagonistas se quedan encerrados en la habitación, la película se hace ya insoportable, lo que culmina con los acertijos matemáticos que se les proponen a los cautivos, supuestas mentes privilegiadas. El nivel de los acertijos es de 4º o 5º de primaria, además de ser los acertijos que todo alumno conoce y sabe las respuestas de memoria. Aquí podrían haber sido más originales y evanarse un poco más el seso (que no sexo, pues esa es otra, ni siquiera Elena Ballesteros aparece muy favorecida y de Santi Millán mejor ni hablar).La aparición casi anecdótica de Federico Luppi no consigue hacer más interesante la película. En algunas críticas se la ha comparado con la Cube española, pero creo que esta película está muy lejos de aquella por complejidad argumental, originalidad, dramatismo y hasta por las Matemáticas que subyacen en ambas. No tienen nada que ver.

Puedo estar influenciado por el hecho de que el señor de las cosas pequeñas, est es, Luis Piedrahita, no es santo de mi devoción, vamos que no me hace ni pizca de gracia, pero con su ópera prima he intentado ser lo más objetivo posible. Dejo aquí el trailer oficial de la película para que cada uno se haga su composición y decida verla o no.