Avatar
EE.UU.
2009
166 min
Acción, Aventuras, Ciencia-Ficción, Thriller
Color
18/12/2009
EE.UU.
2009
166 min
Acción, Aventuras, Ciencia-Ficción, Thriller
Color
18/12/2009
Guión y dirección: James Cameron
Intérpretes:
Zoe Saldana, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, CCH Pounder, Joel Moore, Wes Studi, Laz Alonso
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Montaje: Steve R. Moore, John Refoua y Stephen E. Rivkin
No sé si la película más cara de la historia del cine justifica esa escandalosa cantidad de dinero, aunque a juzgar por la recaudación en taquilla parece ser que sí. Además esta película ha relanzado definitivamente la nueva afición por las proyecciones en 3 dimensiones, con las implicaciones económicas que esto conlleva, pues ya empieza a ser habitual encontrar en las tiendas de electrodomésticos y grandes superficies televisores con tecnología 3D, aunque de momento los precios son prohibitivos (más de 3000 €).Mi primera recomendación para ver esta película es que hay que hacerlo en 3D. Para este formato fue creada y concebida y debe respetarse. El sobrecoste de la entrada está plenamente justificado (si llevas las gafas tu mismo, te descuentan 1€ en la mayoría de los cines). El argumento futurista y fantástico hará las delicias de los incondicionales del género. Pero los demás tampoco quedarán defraudados, pues la película está llena de escenas de acción, con una banda sonora impactante y muy bien conseguida.
Los efectos especiales son absolutamente deslumbrantes. En ellos basa gran parte de su éxito. Muchas de las imágenes están pensadas para que su visión en 3D sea espectacular. Y no sólo las escenas de acción resultan espectaculares, también lo son algunas en las que se recrea simplemente un paseo o una escena de amor.
La historia de injusticias y venganza también hace que el espectador tome partido por la causa justa, por los débiles y explotados, en un claro paralelismo con la vida real, donde además el problema de base está en la explotación de recursos en lugares vírgenes por parte de los países ricos e industrializados. Vamos, en resumen, que la película intenta tener un poco de todo. Y para ser justos hay que decir que en muchas ocasiones lo consigue. Yo la recomiendo sin reservas.