viernes, 13 de marzo de 2009

Antes de que el diablo sepa que has muerto

Dirección: Sidney Lumet.
País: USA.Año: 2007.
Duración: 117 min.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha).
Guión: Kelly Masterson.
Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Ron Fortunato.
Estreno en España: 23 Mayo 2008.


Me sorprende la poca repercursión que esta película ha tenido en nuestros cines y en la crítica en general. No ha aparecido en las listas de las más vistas ni de mayor recaudación, pero yo no dudo en clasificarla como de las mejores que he visto en los últimos tiempos. Y digo esto por varias razones:


En primer lugar la trama es absolutamente original y, partiendo de algo tan poco emocionante como el atraco a una joyería de barrio por dos personas completamente ajenas al mundo del hampa, la situación se complica cada vez más y la película se convierte en una historia que no deja indiferente al espectador.

En segundo lugar los actortes están a la altura de la historia. En todo momento resultan creíbles y en ciertos momentos resultan estelares, sobre todo los dos hermanos protagonistas que encarnan perfectamente el rol que se les asigna en la película (creo que no hubiera sido necesario ni el vestuario ni el maquillaje para ubicar a cada uno en su papel).

En tercer lugar la reflexión a la que nos invita la película sobre las reacciones del ser humano cuando la situación se sale por completo de su control. Cada ser humano reacciona de una manera distinta, personal, pero en ningún caso es consciente de las repercusiones que sus actos puedan tener. Dejamos de ser racionales para convertirnos en auténticos monstruos.
En definitiva, una película para pensar y sobre todo para disfrutar.

domingo, 1 de marzo de 2009

Por fin viuda


Reparto:
Michele Laroque, Jacques Gamblin, Wladimir Yordanoff, Valerie Mairesse, Claire Nadeau, Eva Darlan
Directora: Isabelle Mergault
Productor: Jean-Louis Livi
Duración: 01:37:00
Estreno en España: 22 agosto 2008
Género: Comedia
País: Francia
Distribuidora: Notro Films

Película entretenida donde soltar más de una carcajada, aunque no pasará a los anales del cine como un clásico. Está muy en la línea del cine francés de los últimos tiempos, con situaciones cotidianas y bastante reales, pero enfocadas desde un punto de vista tragicómico.


Es de destacar el papel de la protagonista Michelle Laroque, que encaja perfectamente en el papel de la mujer de clase acomodada, harta de su marido y que planea irse con otro hombre que representa todo lo contrario a lo que ella tiene en su vida. Es decir, cambia al hombre educado, trabajador, triunfador y enormemente aburrido, por un hombre aventurero, misterioso, con trabajo temporal y sin domicilio fijo. Pero cuando decide marcharse con su amante, su marido muere en accidente de tráfico (choca con un tractor, para más señas).


A partir de aquí todo se complica. Su familia viene a ayudarla en este doloroso trance. Su hijo pelmazo no la deja ni a sol ni a sombra. Es más se instala con su mujer embarazada en casa de su madre.


En definitiva, todo un cúmulo de situaciones que originan más de una risa y, en algún momento, también alguna lágrima, con una actriz muy creíble en su papel y un hijo tonto de remate también bastante creíble.